Primer Encuentro Sudamericano de Laboratorios

::Jueves 10 y Viernes 11 de Diciembre, 2009

::Tribuna Oficial

::Hipódromo de San Isidro

Con el discurso de apertura del Dr. Horacio W. Bauer, Presidente del Consejo Técnico Ejecutivo de OSAF, quien enfatizó que “Nos une el amor por el caballo y el deseo de mejorar la raza”, se realizó los días jueves 10 y viernes 11 del pasado diciembre, en la Tribuna Oficial del Hipódromo de San Isidro, el Primer Encuentro Sudamericano de Laboratorios de Control de Sustancias Prohibidas en Equinos. 

La jornada científica de dos días, coordinada por el Dr. Alberto Costa (Jefe de Veterinarios del Jockey Club Argentino), contó con la asistencia de numerosos participantes del ámbito de las ciencias veterinarias y bioquímicos oficiales de carreras de importantes instituciones del país, así como representantes de Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, destacándose la presencia del Dr. Edward Houghton (Presidente del Comité Asesor de Sustancias y Prácticas Prohibidas de la IFHA, quien es Licenciado en Química y Doctor en Química Sintética y cuenta con un sinnúmero de trabajos publicados sobre la materia a lo largo de los años) quien habló de la “Importancia de la Armonización en Políticas de Medicación entre las principales naciones hípicas: un paso hacia la armonización internacional en el control de sustancias terapéuticas” y señaló que “Necesitamos superar las fronteras, mejorar la confianza; si no lo hacemos, las violaciones a los reglamentos serán más fáciles”.

El Encuentro contó con la exposición de destacados profesionales y con la realización de dos mesas redondas, donde cada país tuvo representación y se pudieron intercambiar experiencias en las prácticas cotidianas de cada uno de los laboratorios de control antidoping en SPC de las naciones sudamericanas miembros de OSAF.

El evento comenzó con una primera Mesa Redonda donde se trató la temática de “Toma de Muestra y Cadena de Custodia”, y participaron de Argentina el Dr. Teodoro Däsch  y el Dr. Federico Tomé; de Brasil la Dra. Marta Brandao (JC Brasileiro) y la Dra. Mirtes Velletri de Souza (JC Sao Paulo); de Chile el Dr. Mariano Goic (Club Hípico de Santiago); de Perú la Dra. Vilma Barcelli y de Uruguay el Dr. José Gallero. La segunda Mesa Redonda trató sobre Armonización Interlaboratorios, y se llevó a cabo el día viernes por la mañana, con la participación de la Dra. Patricia Porto y la Dra. Teresita Zambruno (Argentina), la Dra. Marcia de Almeida (Brasil, JC Sao Paulo) y la Dra. Eleonora Escocería (Uruguay).

Las disertaciones estuvieron a cargo de los especialistas nacionales, Dr. Otmaro Roses (Profesor Consultor del Departamento de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA) quien habló de Anabólicos Esteroides; Dr. Mario Marino (Profesor Titular de Terogeniología y Reproducción y Jefe de Trabajos Prácticos del Departamento de Fisiología en la Facultad de Veterinaria de la UBA), quien expuso acerca de las bases fisiológicas de la regulación de corticoesteroides y andrógenos y acciones de la furosemida. La última conferencia estuvo a cargo de la Dra. Fabiana Landoni (Profesora Titular de la Facultad de Veterinaria de la Univ. Nacional de La Plata) quien disertó acerca de corticoesteroides.

Además de las conferencias, el Encuentro contó con una visita al laboratorio del Hipódromo de San Isidro y una demostración en vivo de toma y análisis de una muestra de orina en el mismo laboratorio.Cerró el evento el Sr. Bruno Quintana, Presidente de la OSAF, donde enfatizó que “Tenemos que agradecerle a Houghton y a todos los que participaron por ayudarnos a mejorar nuestro trabajo”, y aprovechó para destacar la importancia de comenzar una nueva etapa en la OSAF, donde exista mayor periodicidad en los encuentros sudamericanos destinados a debatir y armonizar los diferentes aspectos técnicos que son común denominador de la industria hípica internacional.