Segundo Encuentro Sudamericano de Laboratorios: Control de Sustancias Prohibidas en Equinos

:: Jueves 10 y Viernes 11 de Marzo 2011

:: Tribuna Oficial, Planta Baja

:: Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires

Con el discurso de apertura del Dr. Horacio W. Bauer, Presidente del Consejo Técnico Ejecutivo de OSAF, se realizó los días jueves 10 y viernes 11 de marzo de 2011 en la Tribuna Oficial del Hipódromo de San Isidro, el Segundo Encuentro Sudamericano de Laboratorios de Control de Sustancias Prohibidas en Equinos.

La jornada científica de dos días, coordinada por el Dr. Alberto Costa (Jefe de Veterinarios del Jockey Club Argentino ), tuvo la participación especial del Dr. Edward Houghton (Presidente del Comité Asesor de Sustancias y Prácticas Prohibidas de la IFHA) y el Dr. Roland Devolz (Asesor Técnico del mismo comité de la IFHA) quienes disertaron acerca de los nuevos métodos de screening y de los avances en materia de Armonización Internacional de acuerdo a las últimas modificaciones del Artículo 6to. del Acuerdo Internacional de Cría, Carreras y Apuestas de la IFHA, que trata específicamente este punto. El Encuentro contó con la asistencia de numerosos participantes del ámbito de las ciencias veterinarias y bioquímicos oficiales de carreras de importantes instituciones hípicas y universidades locales, así como representantes de Brasil, Chile, Ecuador, EEUU, Paraguay, Perú y Uruguay,

Disertaron destacados profesionales y se llevaron a cabo dos mesas redondas, una de laboratorios y la otra de veterinarios oficiales de hipódromos, donde cada hipódromo y cada país tuvo representación y se pudieron intercambiar experiencias y problemáticas de la práctica cotidiana en materia de detección de sustancias y administración terapéutica de medicamentos a los SPC que se entrenan y compiten en los países sudamericanos.

El evento comenzó con un una exposición de la Dra. Fabiana Landoni , quien trató la temática de la furosemida y la fisiología de corticoides y antiinflamatorios no esteroides, seguido por la disertación del Dr. Houghton sobre métodos y equipamiento para la detección de drogas. Luego, el Presidente del Comité Internacional de Sustancias Prohibidas y el Dr. Devolz brindaron una actualización sobre Armonización Internacional, tiempos de retiro y avances en la eliminación de medicamentos para training y competencia.

El día jueves tuvo lugar la primera Mesa Redonda , de Laboratorios, con la participaron de la Dra. Patricia Porto (Hipódromo de San Isidro), Dra. María de los ángeles de Cristofano (Universidad Nacional de La Plata), Dr. Osvaldo Teme Centurión (CENARD), Dra. Marta Brandao Tozzi (JC Brasileiro), Dra. Haydée Romero Bauer (JC del Paraguay), Dr. Oscar Quilca y Dr. Omar Bravo (JC del Perú), Dra. Eleonora Scosería (Hípica Rioplatense Uruguay). Allí se trataron los resultados de los test interlaboratorios que se realizaron entre los países sudamericanos a lo largo de 2010, las nuevas drogas detectadas, el manejo en el caso de muestras positivas y los consecuentes desafíos legales, así como el progreso realizado en la gestión de obtener acreditaciones ISO en los laboratorios involucrados.

El Dr. Fernando Iñón (Gerente de Investigación y Desarrollo de Jenck SA) cerró las actividades científicas de la primera jornada de trabajo con una conferencia acerca de la comparación de tecnologías MS/MS para el control de sustancias prohibidas en SPC.

El día viernes dio comienzo a la jornada científica una interesante conferencia a cargo de los dos representantes del JC de Sao Paulo, Dr. Regis Monteiro da Silva y Dr. Filipe Nascimento Silva quienes expusieron la situación de la Furosemida en Brasil: regulación para su administración, recolección de muestras y detección en Sao Paulo.

Siguió la segunda Mesa Redonda de Veterinarios Oficiales, donde participaron el Dr. Teodoro Dasch  y Dr. Federico Tomé (Hipódromo de San Isidro), Dr. Ricardo Campodónico (Hipódromo Argentino de Palermo), Dr. Ramón López (Hipódromo La Plata), Dr. Claudio Reynoso (Hipódromo La Punta), Dr. Mariano Goic (Club Hípico de Santiago), Dr. José Gallero (Hípica Rioplatense Uruguay). En ésta, también se focalizó particularmente en la furosemida y la fenilbutazona, que son hasta el momento las únicas 2 sustancias autorizadas en el tratamiento de caballos de competencia. Se debatió la legislación vigente en cada jurisdicción en particular, las políticas de testeo, personal y protocolo de administración, así como los pros y contras de la evaluación en cada una de las muestras biológicas: orina y sangre.

La última disertación del Encuentro estuvo a cargo del Dr. Osvaldo Teme Centurión (especialista del CENARD), quien expuso acerca de las experiencias de su institución en la búsqueda de anabólicos esteroides y la proyección a los SPC.

Luego de una visita del Presidente de la OSAF, Sr. Bruno Quintana, al Servicio Químico del Hipódromo de San Isidro, dio cierre al evento agradeciendo muy especialmente la presencia del Dr. Devolz y el Dr. Houghton quienes, según bromeó, tienen la ardua tarea de domesticarnos y guiarnos por el buen camino en la lucha antidoping, y agradeciendo a los presentes por el espíritu de camaradería que se ha logrado generar durante el último año entre los especialistas de todos los hipódromos de OSAF, sin lo cual sería imposible lograr el objetivo de armonización regional e internacional que es uno de los principales objetivos de eventos como los que periódicamente organiza la Organización.