EDICIÓN 2014 DEL LONGINES GRAN PREMIO LATINOAMERICANO (GR. I)

El peruano LIDERIS (PER) (Mizzen Mast) venció de atropellada en el LONGINES GRAN PREMIO LATINOAMERICANO (GR.I), edición número 30° del clásico que se disputó el sábado 15 de marzo sobre 2,000 metros en el Hipódromo de Monterrico. El defensor de los colores del Stud OP Stable, nacido en USA, derrotó por 1 ¾ cuerpos a SHAKITA (PER) (Equal Stripes). Tercera a 3 ½ cuerpos arribó AZARENKA (Street Hero). Así, se completó el capote peruano que logró su 5ta. victoria en casa (conservando el invicto) y el 8vo. Triunfo en las 30 ediciones realizadas de esta importante competencia. Cuarto a 12 ½ cuerpos arribó el chileno BRONZO (CHI) (Fusaichi Pegasus), mientras quinto 10 ¾ cuerpos finalizó su compatriota la yegua ROMAÑA RULER (CHI) (Roman Ruler).

En horas de la mañana de la jornada del sábado se había conocido el retiro de SALTO DEL INDIO (CHI), que amaneció afiebrado, mientras que del punto de partida fue retirado VICTORY IS OURS (BRZ), que estuvo muy indócil.

La prestigiosa carrera reunió como invitados especiales al Presidente de la IFHA Sr. Louis Romanet, al Presidente del Jockey Club de EEUU y Vicepresidente de la IFHA Sr. James Gagliano, al Vicepresidente de Longines Sr. Juan Carlos Capelli, y por supuesto al Presidente de OSAF don Marcel Zarour y toda la Comisión Directiva de OSAF, quienes estuvieron acompañados por el Presidente del Jockey Club del Perú Dr. Luis Razzeto Ríos y los miembros de su Consejo Directivo.

Desarrollo

Romaña Ruler (CHI) fue la puntera seguida por Hielo (URU), Azarenka (PER), Shakita (PER), Camilin Camilon (PER), Lideris (PER), Vicenzo (URU), Flag Nine (ARG), Lovely Ocean (CHI), Gato Editor (ARG), Energia Destaque (BRA), Giacom (ARG) y Bronzo (CHI).

Al llegar al kilómetro final, Romaña Ruler mantenía ligeras ventajas sobre Azarenka que iba acechándola. Tercera estaba Shakita delante de Camilin Camilon, Lideris, Vicenzo, Flag Nine, Bronzo, Lovely Ocean, Gato Editor, Energia Destaque y Giacom.

Desembocando al derecho, Azarenka fue dejando de lado a Romaña Ruler, mientras Shakita cargaba por fuera y por dentro empezaba a descontar Lideris.

En los 120 finales, Lideris siguió bajando para pasar de largo y lograr la victoria. Shakita fue segunda delante de Azarenka, mientras Bronzo quedó cuarto. Romaña Ruler, Camilin Camilon, Giacom, Energia Destaque, Hielo, Lovely Ocean, Flag Nine y Vicenzo finalizaron luego. Los últimos 4 arribaron fuera de poste.

Lideris es un tordillo de 4 años, Mizzen Mast y Block (Dynaformer), nacido en el Claiborne Farm (USA) y que pertenece al Stud OP Stable. Rafael Herrera presentó en su mejor estado al conducido por Juan Eugenio Enríquez quien se lució en sus controles. Esta fue la 4ta. victoria en 19 actuaciones para Lideris que elevó sus ganancias a S/. 964,908. La marca: 2´07”52.