Stud Books y Asociaciones de Criadores Miembros de OSAF
ARGENTINA

CRIADORES ARGENTINOS DEL SANGRE PURA DE CARRERA

Eduardo Costa 3055  
(C1425DWA) Buenos Aires - Argentina   
Teléfono: (54-11) 4802-3501/5672  -  4801-0151
Fax: (54-11) 4802-9618
E-Mail: criadores@elsitio.net
Sitio web: www.criadores-spc.com.ar

COMISIÓN DIRECTIVA PERÍODO 2011-2012

Presidente                        
Ricardo Soler
Vicepresidente                 Juan Carlos Bagó
Secretario                         Juan Cruz Ramallo
Tesorero                            Ricardo Daniel Levi
Vocales titulares
Carlos H. Blaquier
Hernán Ceriani Cernadas
Raúl E. M. Lottero
Enrique Martínez de Hoz
Alejandro J. Menditeguy
Ignacio Pavlovsky
Pablo José Zavaleta

Vocales Suplentes
Martín Nicolás Benedicto
Ricardo Correas
Ignacio Pavlovsky (h)

RESEÑA HISTÓRICA

Los criadores se reunieron por primera vez en noviembre de 1913, designando una comisión provisoria presidida por Miguel Alfredo Martínez de Hoz, con el objeto de formular las bases de una sociedad orientada a la defensa de los intereses de los criadores del caballo sangre pura de carrera.

Esta Asociación funcionó de hecho hasta la década del sesenta, cuando la actividad entró en crisis por causa de la interrupción de las actividades del Jockey Club Argentino, lo cual motivó que la Asociación de Criadores iniciara la gestión de la personería jurídica para poder asumir legal y formalmente funciones que la entidad rectora no podía ejercer.

Por diferencias de criterio sobre la propiedad del StudBook y el manejo de las carreras, un grupo representativo de propietarios de Haras, liderado por Ignacio Correas y Miguel E. Martínez de Hoz, fundó una nueva entidad civil, cuyos objetivos se describen en el Acta nº 1 del 9 de agosto de 1961:

“Fomentar, desarrollar, tecnificar, orientar, y por todos los medios propender a la difusión, perfeccionamiento, prestigio y calidad del caballo sangre pura de carrera, comprendiendo desde la instalación de mejoras, la formación de nuevos planteles y la mejor crianza, hasta la defensa integral de sus intereses, en sus más diversos aspectos que tienden a proteger esta fuente de riqueza nacional, procurando que la especie cobre el mayor prestigio nacional e internacional.”

Se expresó también “... la voluntad de hacer llegar al Jockey Club de Buenos Aires el aporte de una conjunción de ideas en función de obtener la reivindicación de sus atribuciones en la conducción y administración de las carreras.”

La primera comisión directiva estaba conducida por Ignacio Correas (Presidente), Miguel E. Martínez de Hoz (vicepresidente), Julio A. Menditeguy (Secretario) y Emilio J. Santamarina (Tesorero), y sesionó en un principio en locales provisorios.

Los estatutos de la asociación fueron aprobados el 29 de agosto de 1962 por decreto del PE 8802/62, otorgándole personería jurídica para funcionar bajo la denominación “Criadores Argentinos del Sangre Pura de Carrera”

A partir del primero de abril de 1970, la entidad funcionó en Cerrito 1353 y otras oficinas en forma provisoria, hasta su traslado a la actual sede de Eduardo Costa 3055, el 6 de diciembre de 1972. 

 

Volver Arriba