ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE JOCKEY CLUBES E HIPÓDROMOS Y LA HISTORIA DEL LONGINES GRAN PREMIO LATINOAMERICANO

La Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes e Hipódromos tuvo su primera reunión en abril de 1980 en la ciudad de Buenos Aires, donde se reunieron los presidentes del Jockey Club de Buenos Aires, Jockey Club Brasileiro, Jockey Club de Sao Paulo, Club Hípico de Santiago, Hipódromo Chile, Jockey Club del Perú, Jockey Club de Montevideo y Jockey Club de Venezuela, con la idea de crear un Clásico Internacional entre los países sudamericanos integrantes de la Asociación, con sede rotativa entre los hipódromos miembro, y abierta a la participación de caballos provenientes de otros países y regiones.

Luego de algunas reuniones e intercambios de ideas, su Reglamento fue aprobado en el mes de mayo del mismo año en la ciudad de Sao Paulo. El primer presidente de la Asociación fue el Sr Caetano Benito Liberatore, presidente de la Comisión de Carreras del Jockey Club de Sao Paulo.

Se invitó también a participar a formar parte de la Asociación a las autoridades hípicas de México, Panamá (quien representó a la Confederación del Caribe) y Puerto Rico. También así a Paraguay y Colombia, aunque finalmente no se integraron.

La primera disputa del Clásico Latinoamericano se llevó a cabo en marzo de 1981 en el Hipódromo Nacional de Maroñas, Montevideo. El ganador fue el brasileño DARK BROWN (BRZ), hijo de Tumble Lark y Nogueira (Gay Garland) perteneciente al Haras Rosa do Sul, conducido por el jockey A. Bolino.

Debido a la falta de sponsors y al importante esfuerzo económico por parte de los hipódromos miembros y el hipódromo organizador para financiar el Clásico, entre los años 2000 y 2003 se suspendió la disputa de esta carrera.

Luego en 2004 se restableció el Gran Premio de manera ininterrumpida.

A lo largo de los años, se integraron algunos nuevos miembros mientras que otros se retiraron de la Asociación.

Actualmente los hipódromos miembros son: Jockey Club (Argentina), Hipódromo Argentino de Palermo, Hipódromo La Plata, Jockey Club de Sao Paulo, Jockey Club Brasileiro, Club Hípico de Santiago, Hipódromo Chile, Valparaíso Sporting Club, Hipódromo de las Américas (Mex), Hípica de Panamá, Jockey Club del Perú, HRU (Hipódromo de Maroñas).

Durante los últimos años, esta carrera sufrió una importante evolución, que la ha llevado a convertirse en el Clásico más importante de Latinoamérica, tanto por ser la carrera mejor rentada de la región como por la calidad de sus competidores y su promedio de rating.

En diciembre de 2012 se aprobó la integración de la Asociación Latinoamericana a la Organización Sudamericana de Fomento del Sangre Pura de Carrera (OSAF), con la finalidad de fortalecer y profesionalizar a la OSAF.

En febrero de 2014 se lanzó el acuerdo de sponsoreo entre Longines y OSAF, donde la importantísima marca relojera suiza Longines se convirtió en el sponsor de la mayor carrera de Grupo 1 de Latinoamérica, y el clásico pasó a conocerse como Longines Gran Premio Latinoamericano. Longines acompaña a las principales carreras de Grupo 1 alrededor de todo el mundo, como socio oficial, reloj oficial y cronómetro oficial.

En 2015 se llevó a cabo un acuerdo con el hipódromo de Ascot (UK) por medio de su asociación con el Latin American Racing Channel (LARC) por el cual entre los años 2015 y 2017 inclusive, el ganador del LGPL quedaba automáticamente clasificado para correr el King George VI and Queen Elizabeth Stakes (G1) en Ascot.

En 2016 quedó formalizado el Reglamento del LGPL como carrera abierta para caballos de cualquier procedencia, abriéndose el espacio para extraclasificados y estableciéndose las pautas y requisitos para los participantes no nominados por los hipódromos miembros de OSAF.

También en 2016, fue la primera edición del LGPL donde el control de doping se llevó a cabo en un laboratorio acreditado por la Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA).

En marzo de 2018, OSAF y Longines renovaron su acuerdo mutuo por el período 2019-2023.